viernes, 25 de septiembre de 2009

La humildad como recurso


Hoy mientras pensaba que clase de artículo de subir al blog, reflexione por un momento que el actual accionar maradoniano, quizás, tenia que ver con un cambio de rumbo, que apostaba a seguir el camino de Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como “Dunga”, (técnico de Brasil desde la eliminación de su equipo en el Mundial de Alemania), símbolo y capitán de la selección verdeamarelha de los años noventa. El estilo Dunga revolucionó al mundo futbolístico por que su ciclo no admitió estrellas, ni divismos modernos. Se acabó la sonrisa de Ronaldinho, se terminaron los excesos para Adriano, Ronaldo volvió a Corinthians (para los no futboleros estamos hablando de megaestrellas campeonas con Brasil y sus equipos y de tipos con accionares de trascendencia planetaria). Dunga era un rudo volante de marca y nunca se llevó con las excentricidades ni con los lujos, su estilo férreo fue llevado al campo de juego, cuando envuelto en una polémica de estilos asumió como DT del ¨scratch¨, como suelen decirle a la selección brasilera.
Se armó un conjunto de obreros con una defensa sólida, fuerte y con altura, con menos proyección por lo laterales, con 2 volantes centrales, y carrileros por las bandas, dejando relegado a los ¨fantasistas¨ y a todos aquellos que no estén abocados al sacrificio por el grupo.
El fin de las estrellas, la estrella debía volver a ser Brasil y el objetivo único era ganar, se terminaba la fiesta en la cancha. Para volver a ser respetado Brasil tenia que volver a tener hambre y Dunga no sólo le quitó el empacho sino que transformó a su equipo nuevamente en potencia. Hoy enfrentar a Brasil es casi tan incomodo como entrar en un tren japonés.

En tierras del jogo bonito y el samba, llevar a cabo esta idea con el apoyo del pueblo, nada más que 191 millones de habitantes, era casi imposible. Sin embargo. Dunga lo hizo, Campeón de América (3 a 0 al favorito Argentina en la final) y Campeón de la Copa Confederaciones, una suerte de Pre Mundial (se llevó puesto caminando al Campeón del Mundo Italia por 3 a 0 también), nos ganó todos los partidos, juguemos donde juguemos y por si faltaba algo, logró la clasificación a Sudáfrica luego del 1 -3 en Rosario.

Todo este recorrido por parte de la actualidad de Dunga, provenía de esta sensación de que Maradona iba a terminar con un ciclo de jugadores pensando en la humildad, como bastión para encarar la última parte de la eliminatoria.
Sin embargo, veo un Diego perdido, abrumado, soberbio, rozando la prepotencia y lo que más me impacta (lo anterior es normal), dando vuelta su discurso por enésima vez.
Fuera de esta lista quedó Carrizo “su” arquero según declaraciones pasadas, después pasaron Andújar y el pibe Romero, todos en 5 partidos si mal no recuerdo, pasaron Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay…
También Dátolo de las mejores apariciones en su ciclo, con un par de goles uno frente a Brasil y otro es su debút contra Rusia, que terminó con un abrazo paternal que recorrió el planeta.
Sin partidos se queda también Zanetti, de quién habló maravillas, luego de una re-evaluación que el mismo hizo ¨Me sorprendió gratamente, como entrena y su compromiso con la Selección¨, en este caso, hace tiempo se reclama una renovación en el puesto, afuera Maxi Rodriguez también de bajo rendimiento. Pero acá no para.
En esta convocatoria se ve un manotazo de ahogado evidente, para el amistoso con Ghana a jugarse en Córdoba en pocos días, se espera una lista de jugadores locales que se unirá a los europeos para armar la base que chocará con Perú y Uruguay. Se fue Zanetti, pero volvió Aimar y Lucho González, 2 tipos que dieron sobradas muestras de ciclo cumplido, también se espera por Ortega (el milagro argentino) y por si fuera poco, convocará a una de las figuras de Atlético Túcuman, su delantero Luis Miguel Rodriguez “La Pulguita” como lo llaman, parece, que tiene cosas de él “cuando arranca” según el propio Diego.
Las preguntas salen solas, como afectan las palabras de Diego en el plantel?
Con que confianza van a recibir su abrazo, su palmada o su elogio?
La arenga, la figura, de Diego sigue siendo motivadora?
Cómo se manejará con un cuerpo técnico del que desconfia?
Lo más importante, estaremos a tiempo de una refundación a la Brasileña?
Desde acá, insistimos en una vuelta a las bases total y contundente, sin dobles discursos, sin paranoias, sin conveniencias, sin experimentos sobre la marcha y sin quemar jugadores.
Si quedar afuera del Mundial es la lección que falta para recuperar la verdadera humildad y el espíritu ganador que se reclama, con dolor e hidalguía, deberíamos aceptarlo. Personalmente, prefiero una imagen mucho más seria de la Selección Nacional.

4 comentarios:

  1. Maradona es así. Maradona es argentino, está hecho a imagen nuestra. Es el mismo que puteo a todo el Estadio Olímpico en la final del 90. Es el mismo que tiene hijos por todos lados pero que, se hace cargo unicamente de dos, Dalma Y Gianina. El mismo que se arrodillo frente al Papa y que después lo denigro diciendo que era arquero. Es el mismo que esta vivo de milagro. Es el mismo Maradona que estuvo en lo más alto, y el que luego viajo en una camilla semi muerto desde Punta del Este. Sin embargo, Maradona es el que mantiene la conducta sin desviarla. Los demás (Grondona, Bilardo y todos nosotros) lo estamos destruyendo. Ellos y nosotros sabemos mejor que nadie que Maradona es un entrenador inexperto. Ellos y nosotros sabemos que solo no puede. Ellos, los que estan cerca, no supieron hacerle ver que solo se hunde. O a lo mejor, no quisieron, o no quieren, o no queremos. Alguien dijo que: A los ídolos populares les tiene que ir mal para que lo sigan siendo. Nos fuimos para atrás más de treinta años.

    ResponderBorrar
  2. Coincido,pero ojo esto no es destrozarlo, conozco de esa linea de conducta irregular, de ir y venir y hablar y desdecirme en los hechos. Lo asumo, a partir de eso nacio esto de escribir, despues de aceptar los flaqueos propios.
    Trate de demostrar una ilusion que se me desinflo despues, pense que tomaba la ruta (o la Rua ) Dunga, de volar estrellas, pero venia la mano por otro lado.
    Como te decia, una notas atras, escribo que cualquier opcion va, a mi entender para Diego. Quedar afuera y que vuelva al Cielo/Infierno con el tiempo o que se curta como dt con un laburo a largo plazo.
    le calza bien cualquiera, por que en la espalda de Diego, sabemos, entran todos los sacos.

    ResponderBorrar
  3. No me mal interpretes, no es una crítica hacia vos, todo lo contrario. Sin aclararlo, estaba haciendo yo, una critica hacia nosotros los más grandes que dejamos una y otra vez que las cosa pasen, asi como si nada. Ustedes los más chicos, son los que se dan cuenta que Brasil esta lejos de la disputa pelotuda por los estlios de juego. Ellos, se dieron cuenta hace tiempo y gracias a unos cuantos fracasos, que era lo que no tenían que volver a hacer. Nosotros estamos en veremos.

    ResponderBorrar
  4. Che gracias por lo de ustedes los más chicos. Me sentí menos cerca de los 30. El resto, la parla futbolera, siempre es un gusto compartirla con usted,sin que aca la haya habido, las malas interpretaciones deberían ser, también, una puerta hacia el diálogo entre seres mínimamante racionales.Así que si viene, bienvenida.
    Lo de asumir una caida y afrontar el mal trago, para arrancar de cero, tiene más de vida que de fútbol. Eso enriquece la charla
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar