viernes, 4 de septiembre de 2009

El fútbol es sagrado

Ayer mi viejo me invitó a comer al mediodía. En pleno almuerzo, le estaba comentando que a veces se me hacia díficil explicarle a mi círculo femenino, si vale el término, esta pasión por el fútbol, esto que clarifica Fontanarrosa en cuatro palabras cuando dice que ¨el fútbol es sagrado¨. Nació todo el domingo pasado. Minuto 40 del segundo tiempo, pase largo para Ortega, y el Burrito que de emboquillada le daba a River el gol de la victoria sobre Chaca (4-3). Le dije a mi viejo algo así...¨Sabes que pasa Bigo? (así le decimos a mi viejo, por portación de mostacho)
después de ese gol, no pude evitar sonreir, sentirme cómplice de una felicidad ajena,me puse feliz por él, por la gente que estaba ahí viendo a su ídolo resurgir. Enseguida me acorde de Diego, haciéndole ese gol a Belgrano te acordás? que faltaba poco y el Diego venía tropezando bastante, con todos los demonios colgados del cuello, de la nariz, de la cabeza, y si me apuras, sabes qué? hasta creo el árbitro terminó el partido ahí, el 10 lo festejó como nunca lo vi festejar un gol. Primero de frente a la gente de Boca y después la corrida que lo dejó frente al palco donde La Claudia y la Dalma no podían frenar lágrimas¨. Esa es la parte que no puedo explicar bien, cuando no estoy en mi entorno. Cuando alguien dice ¨Sacá el fútbol que esta por todos lados¨. Yo no puedo ponerme a explicar que dentro de ese cuadro hay otros cuadros, que me conmueve ver a ese tipo disfrutar, por que por un rato se liberó de todos sus demonios haciendo lo que más le gusta a él y lo que más nos gusta a nosotros. Yo, me juego entero, que tanto Ariel, como Diego o como todos los que somos de cruces cargar, quisieran (quisieramos) jugar todo el tiempo a la pelota, por que cuando ella no esta los fantasmas rondan por todos lados, y yo como no los voy a entender entonces?¨.
Después me quede pensando si debia ponerme sociológico, en pose periodística o simplemente ultrabarrial, para explicar siempre que cada momento del juego tiene una repercusión distinta en cada sector que rodea a un partido?, Que ese tipo que se sacó la remera en el festejo elevando su camiseta, estuvo internado en Mendoza por sus problemas con el alcohol, que estuvo encerrado en Turquía queriendo volver y que pese a vivir en Italia y en España nunca pudo olvidarse de River. Y que el dia de su gol volvió a vivir y como se suele decir, como el Burro es de todos, nos pone felices a todos verlo así, pleno.

Seguí comentando con mi viejo ¨ Como les explico que en ese mismo momento, no hay diferencias de clase, no hay injusticia social. Que el humilde y el que la tiene toda se miran como iguales, que pueden abrazarse. Que el del campo y el porteño también se estrechan los brazos, que si te peleaste con tu mujer, o si no tenes un mango importa tres carajos. Como les digo que estos tipos iluminan a otros tipos que me conmueven, que me generan admiración, que me palmean la espalda en silencio cuando me pongo fundamentalista, y se me cruza Braceli, el Negro Fontanarrosa, el Gordo Soriano, Benedetti, Walter Vargas, El Negro Dolina, Sasturián, Perfumo que es un definidor de situaciones exquisito y hasta el ruso Verea y todos como fantasmas me dicen que si con la cabeza, que me mantenga firme...Pero que se yo Viejo, no se cómo carajo explicarlo y a veces me pongo medio cavernícola o troglodita y no sé que decir, entonces búfo y parece que tuviera una cámara en vez de un cerebro¨.


Y ahí nomás Bigote me dice: "Y todo esto, por que no lo escribis?" , entonces déspues de mucho tiempo mi viejo me dió un consejo sin que se lo pidiera y yo déspues de mucho más tiempo, le hice caso.


4 comentarios:

  1. Muy poético gato, al final, ¿que tengo que hacer que no me acuerdo?
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Primero especificar quien sos jajaa
    gracias por pasar igual

    ResponderBorrar
  3. Para recibir las notas anotate en ¨Tabloneros¨ las notas te llegan a tu correo de Gmail-
    Abrazo

    ResponderBorrar