miércoles, 9 de septiembre de 2009

La gran posibilidad


Hoy, a horas de un choque que puede ser crucial para la clasificación o no de Argentina para el Mundial (Particularmente creo que todo se resuelve en la última fecha con Uruguay en Montevideo) prevalece la sensación de inseguridad, de alarma. Argentina no se presenta como una selección sólida y cualquier rival ocasional puede, realmente, generarle un problema al equipo de Diego. A partir de esta realidad nace una alternativa de crecimiento general, que tiene como base una posible no clasificación. Qué significa esto?.

Sería un golpe de KO para una conducción irregular de AFA: La máxima dirigencia de nuestro fútbol se jacta de tener 2 mundiales en mayores (78,sí, este también lo cuentan con orgullo y 86) durante su mandato y otros tantos a nivel juveniles. Ahora, desempolvemos algunas realidades. De la última gran actuación de un seleccionado mayor en Mundiales han pasado 19 años y 4 mundiales (Final de Italia 90). la Selección no ha encontrado un perfil, pasaron técnicos( Basile, Passarela, Bielsa, Pekerman y Basile de nuevo) estilos de juego y ninguno logró afianzarse. Se desconoce cual es la llamada Nuestra. Grondona no es el mismo dirigente tampoco. Hace un tiempo que su conducción se ha vuelto como mínimo discutible. Pareciera haberse eternizado en el cargo de pope máximo, evidentemente manipula decisiones que deberian ser de elección democrática y su relación con el poder, tanto con FIFA como en el gobierno actual ultimamente, lo han alejado bastante de aquel joven conductor ambicioso y ganador. Hoy su figura se asemeja mucho más a la de un Capo italiano que a la de un dirigente serio y confiable.

Además han perdido el hilo en el manejo de las selecciones menores (desde la sub-15 a la sub-20), casi sin mediar con nadie, le ha dado la conducción a los ex-campeones mundiales y a pesar de la última medalla olímpica, la sensación es de duda, y la relación tormentosa entre Batista y Brown (Coordinadores generales) con Maradona es, al día de hoy, una cuenta que debería haberse resuelto mucho antes de esta situación límite. Sin diálogo entre formadores, no hay frutos posibles.

Conoceríamos a Maradona técnico o recuperariamos al ¨D10s¨: La empresa que asumió casi por descarte Maradona, de ser el técnico de esta selección multimillonaria que deambula por las canchas de sudamérica, lo ha puesto en una situación poco común tanto para él, como para sus fieles. Hoy Diego es terrenal, discutido, ha dejado de ser intocable y no sería de extrañar que de seguir así las cosas, aparezca, por qué no, alguna bandera recriminatoria. Es (sería) tan injusto como probable.

De no clasificar se darian dos posibilidades. La primera es que veríamos a Diego ser técnico de la nueva generación, seria él el encargado de encabezar un nuevo proyecto, un renacer. Claro que estamos hablando de un situación claramente indeseada y que además tendría al 10 aún como DT. En segundo caso si Maradona renunciara, a las manchas las limpiará el tiempo y el no quedaría como culpable absoluto, volviendo así al Cielo que supo ganarse alguna vez.


Como dice ¨El Nano¨...: La tercer alternativa es la que no se ha visto por ningún lugar aún, ¨Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así¨. Como cuando nos encotramos en situaciones límites, cuando comemos pasto o cuando tocamos fondo, como dicen, lo único que queda es subir. Pese a lo señalado, ¨Pelusa¨ algo en la manga debe tener, esa Diosa fortuna que siempre lo ha acompañado quizás tenga guardado algo más para él o para sus fieles. Los mismos que sin importar lo que él haga, lo que él diga, le siguen depositando su fé, esperando una vez más esa alegria cegadora que sólo Diego sabe manejar, que sólo Diego sabe crear.

Ojála Argentina clasifique al Mundial o encuentre un rumbo. Pero de quedar afuera será una gran oportunidad para hacer las cosas bien desde la base, de marcar un nuevo camino, transparente, comprometido con el trabajo y con cuentas y protagonistas libres de sospechas y cargos.

Será la posibilidad de poder ver mucho más allá de este arból que tapa un bosque tan provechoso como descuidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario