jueves, 14 de mayo de 2009

Una apuesta que vale


Por estos tiempos las decisiones que rodean a nuestro fútbol tienen mucho que ver con escatimar, con cuidarse, con tomar recaudos hasta exagerados en ocasiones apremiantes y también con fallar en el mixado de los planteles a la hora de asomar las narices en plano internacional. Sin ir mas lejos huele a sanata la apuesta por dos torneos (cosa que se termina en general promediando la 9na fecha aproximadamente). A falta de pruebas miremos la cantidad de equipos argentinos con vida en Copa Libertadores, solo dos, afuera Lanús , San Lorenzo y River ,estos últimos en otra demostración del poco peso de ambos cruzando el charco y el primero, carente de mañas coperas aún.
Sin embargo el Barcelona de España enfrenta una situación, tan especial como límite. En menos de 20 días comenzó con un raid de partidos de altísima complejidad que lo ponen de cara a un desafío que solo 5 equipos han conseguido en Europa, conseguir la llamada “Triple Corona”. ¿Qué incluye este combo? La obtención del torneo local, la copa del país en cuestión (En Europa es tradición, se disputa de la Copa del Rey en España, la Copa Italia en tierras del último campeón mundial, la F.A Cup en Inglaterra y así se expande por Holanda y Escocia por ejemplo) y la “Orejona”, simpático apodo que por su forma le dan al trofeo de la Liga de Campeones de Europa. El equipo de Messi consiguió llegar a la final de estas tres competencias.
Quien lea estas líneas y sea seguidor del fútbol interplanetario, con justa razón dirá que no puedo comparar la riqueza de los planteles citados con la del poderosísimo Barcelona. Es verdad, sin embargo lo que aquí rescatamos son los detalles del como se encara semejante definición.
Miremos adentro. San Lorenzo con un plantel que excede por lejos los 35 profesionales, prácticamente desecho el torneo local de entrada, River en su necesidad, cual adolescente precoz, termino con todo demasiado rápido, en el caso del Granate equipo del sur, en su último intento de darle rienda a dos competencias terminó siendo cola en la lista argentina y sin demasiado que recordar en plano internacional. Hoy Boca también es buen ejemplo bordeando el fondo del Clausura, Estudiantes metido en este entuerto se comió un técnico en el camino y ahora dignificó bastante su andar en ambos torneos. Citamos al Barcelona que hace unos días definió su pase a la final de la Champions en Inglaterra con el Chelsea, con prácticamente la misma base con la que ayer enfrentó el decisivo juego frente al durísimo Athletic de Bilbao, el mérito se basa en arriesgar, a ir por todo, a no escatimar, al “jugarse las piernas” en la búsqueda de la gloria deportiva. ¿ Imaginás el porcentaje de técnicos argentinos que arriesgarían la base titular de su equipo de cara a tremenda competencia a nivel continental? Yo lo imagino bajísimo, casi nulo.

Para quien no sigue demasiado el fútbol, ¿pondrías a tus figuras de frente a 20.029 vascos aguerridos ( hinchas y jugadores y cuerpo técnico incluidos) pura cepa, con el recuerdo del tobillo fracturado de Diego, que detestan al Barcelona por su condición aristocrática dentro de la madre patria, antes de un final mas importante de la que estas por jugar? La respuesta base es no.
Nadando contra la lógica, el Barcelona desafía y va a por todo, ayer dió una clase magistral y se coronó en Valencia con goleada incluida (4-1) con muchas de las figuras que el fin de semana intentarán coronarse en la Liga, completando dos de los tres objetivos, y que luego, días después, se cruzarán con el recio y eficaz Manchester United, hasta aquí dueño de Europa.
Para conseguir la Liga le resta un punto y una catástrofe futbolera podría dejar al Barsa sin otra coronación, pero puede perder frente al United en Roma, por supuesto, sin embargo el mérito de ayer, de haber arriesgado todo en busqueda del Edén futbolero , es un hecho que vale destacar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario