jueves, 18 de febrero de 2010

Manipulación explícita




No deja de sorprender el accionar de medios, dirigencias y algunos hinchas vinculados al fútbol, aunque claro que algunos motivos los evidencian y delatan en sus intereses que sólo giran alrededor del rating, de la venta de diarios o el simple y dañino exitísmo.

Si un técnico como Alves que llega a salvar las papas a un gigante como Boca, por que el Coco Basile, supuestamente el más entendedor de vesturios y de códigos, no pudo domar un grupo en el que sobran caciques, ¿Por qué se lo persigue, juzga y condena por sacar a íconos en bajo nivel de rendimiento? ¿Por qué no se averigua la interna del plantel? ¿Por qué se castiga la idea de renovar el equipo con jugadores de la cantera, si la realidad indica que para pagar los salarios de los históricos se necesitarÁ la venta de uno de los jóvenes valores? ¿Que ejemplo se da, tramitando una fugaz transferencia para Abbondanzieri porque lo relegaron al banco?

Si una dirigencia novata como la de Racing, heredera de un desastre económico producido por una empresa, elegida popularmente por su transparencia,va y compra a los jugadores más codiciados del mercado (Hauche, Ayala, Bieler, Licht), amaga con traer a Lothar Mattheus como Dt y luego contrata a Vivas para apostar a un estilo de juego y luego por que el equipo no consigue resultados en 2 semanas (¡¡2 semanas!!) va y contrata a Miguel Russo, al que le pagaran más de un millón de dólares al año, ¿no pasa nada? ¿Nadie condena esto? ¿Nadie investiga los fondos que usa un club que volvió a ser de sus socios, que estaba con números rojos y que gasta semejante dineral? ¿Nadie piensa defender a Vivas? ¿O de ser un técnico ofensivo pasa a ser indefendible por un puñado de partidos?

Más light...Si técnicos campeones como Falcioni o Sabella deciden, entre la 2da y 4ta (Segunda y cuarta!) fecha del torneo local, en un partido poner un equipo repleto de jugadores no titulares y no lo gana o lo pierde,¿Puede el hincha o el periodista-hincha tener una capacidad de razonamiento tan limitada como para pensar que "Ya está, se tiró con todo a la copa y se descuida el Clausura"?. Jugadas entre 3 y 4 fechas tanto Banfield como Estudiantes están a 2 unidades del puntero.

¿Y la reflexión cuál es? Sin tocar los casos de Gimnasia que echó a su técnico en una semana, la Selección nacional y su cotolengo, la inescrupulosa barra de Newel´s, los silbidos a los chicos de Central que hace 6 meses dieron la cara y salvaron al equipo del descenso. Dejando eso(mal)de lado.

A nadie se le ocurre pensar que esta línea que se baja es por que se necesita revivir a Racing, que sirve tenerlo en primera a cualquier costo...Que Boca necesita ser Deportivo Ganar, que River (Deportivo no Ganar) no necesita un compañero en la desgracia sino una antinomia. ¿Nadie piensa que la lupa que se apunta sobre los movimientos de los nuevos ricos, llamense Vélez, Estudiantes, Banfield busca apuntarlos fijo y busca sol? ¿Ningún medio se relame pensando en Sabella dirigiendo River o Falcioni o Gareca en Boca?

Los hinchas consumen la linea de pensamiento de las empresas vinculadas al fútbol(desde canales de televisión pasando por radios, indumentaria deportiva, sitios de internet, publicidad, etc) Esas multinacionales apuntan a su triunfo,no les importa nada más que eso y asi titiritean a piaccere. Asi viven los poderosos, con ese pensamiento manipulador y egocéntrico que excluye, obviamente a los dirigentes honestos, a los hinchas comunes. Así atentan sobre el pensamiento crítico, así se atenta contra nuestra capacidad de razonamiento, en criollo, nos quieren tomar por giles.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el blog Andres como siempre, te invito a despuntar tu ex amor liguista en www.pasealaliga.com.ar , un abrazo

    Javi Batista

    ResponderBorrar
  2. Ex-amor no! Estoy triste por el descenso de Tricolores por un lado, pero muy feliz por que nuestro presidente, que nunca bajo los brazos, esta al frente de la Liga.

    Ya paso

    ResponderBorrar
  3. Coincido con Andres , nos quieren tomar por giles pero tambien creo que hay una reserva de sentido comun en cada hincha como nosotros, que se resiste y para adentro lo piensa y sabe. Por suerte aparecen palabras justitas para ejemplificar situaciones como tus notas que hace que uno se sienta identificado y menos solo como espectador..
    Abrazo
    El padre de Conrado

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el elogio Moncho. En cualquier momento unas lineas al juego en si, para que Conrado no se espante de antemano.

    ResponderBorrar