viernes, 21 de agosto de 2009

La vuelta es oficial


Para la patria futbolera no es un dia más. Toda esta dilatada cuestión de la apertura, de la federalización, de la televisación gratuita de los partidos, ha tenido finalmente un puntapie inicial, y dejando para el cierre el costado político del tema, y haciendo hincapié en lo que más nos importa que es el juego y su contexto, admito que me he llevado algunas sanas impresiones en lo que va del comienzo del Apertura, habiendo visto medio partido entre Gimnasia y Godoy Cruz y poquito y nada del Rojo versus Newell´s (jugandose mientras escribo estas líneas).
Los cambios de la cancha hacia afuera
No sé si será obra del tiempo ,que todo lo cura o ameniza, que ver a Marcelo Araujo en la pantalla me trajo una grata sensación, una suerte de reencuentro con mi niñez de fútbol con su vocabulario protocolarmente incorrecto y el "espaninglish" que rubricó (¿estas Crazy, Macaya?). Ver que un tipo del nivel Julio Ricardo tiene una revancha a esta altura de su carrera también me generó un linda sensación.
No va a en contra de los anteriores relatores, pero se ha liberado la pantalla, por ende el espectro de las opiniones. Hay más puntos de vista, hay ideas nuevas y eso siempre es positivo.
También el reencuentro con Alejandro Apo, un tipo que ha regado con su afecto horas y horas radio, con su amor por la literatura y la pelotita. Un Apo que hace poco había sido relegado de su puesto histórico en Radio Continental. Bienvenido Alejandro y su caluroso vozarrón. También está la otra novedad, la de incluir un ex-futbolista a los comentarios, hasta aquí relacionados con el equipo local (Gustavo Barros Schelotto en el bosque y Daniel Bertoni en cancha de Lanùs, donde Independiente será local esta temporada) un poco tendensiosa quizás pero suma también.
Volverte a ver
Lo mejor, verla rodar de nuevo, buscando un destino imaginado por varios, diseñado por un equipo, rubricado por un ídolo o por un desconocido. Ese momento de éxtasis que sólo la pelota nos sabe dar. Ver la ilusión de la gente que se renueva, que no sabe de políticos ni de contratos. Hoy fue el primer partido en cancha de mucha gente. ¿Qué valor puede tener eso?, llevar a tu pibe o a tu nena a la cancha, cantar con él, sufrir con él ¿cuanto vale?, ver la herencia o simplemente el asado o la cerveza previa con los de siempre, el compañero de platea, ese tipo que vas a ver todo el año sentado, fumando como un escuerzo y dilucidando todo los problemas tácticos, por que el plateista, es sabido. Es el mejor técnico que existe, sólo que los dirigentes y todo el mundo que lo rodea no lo saben. Algo similar nos pasa a los periodistas deportivos, uno supone
De la cal al verde césped
Bienvenido el concepto Cocca, Godoy Cruz se plantó en la cancha de Gimnasia y apostó a salir tocando desde abajo desde el minuto 1, ¿perdió pelotas cerca del arco y se generó peligro sólo? Si, pero nunca abandonó su idea. y ganó, ganó en una cancha que todavía tenia aroma a hazaña y que estaba colmada por un triperio que fue a rendirle sus loas al equipo que lo salvo del descenso. el equipo lo merecia. En la visita se destaca el debut del pibe Jara con gol, el resurgimiento del menos médiatico de los Higuaín(Federico, el otro, Gonzalo juega en Real Madrid) y en el Lobo, pese a la derrota, la dignidad de ir, la presencia del Gato Sessa, y un hecho destacable. terminó el partido con muchos pibes de inferiores, conté 8 de 11. En una primer ronda de torneo, puede ser muy saludable a futuro.
Interesante début del árbitro Patricio Lousteau, hijo del recordado Juan Carlos pito de los ochenta, ¿por qué interesante? Por un dato que creo no ha sido tenido en cuenta aún, el pibe debutó en el partido con mayor ráting, me animo a estipular, desde el Mundial de Alemania. Al partido lo vio toda la Argentina futbolera, imaginenlo en millones. El solito ahí sin apoyo de nadie, lo debe haber pensado también.
Finale
Para el final, los goles, el fútbol y sus partidos no fueron secuestrados por la empresas. Estas le ofrecieron un negocio a Grondona que hasta hace un tiempo le fue lucrativo y hoy ya no lo es. Por eso lo aceptó durante tantos años y lleno sus arcas. El firmó ese contrato en nombre del fútbol todo. La presidente se equivoca en esa definición, quizás enfervorizada por demás, pero Grondona no es mejor que las empresas. Practicamente es una empresa en sí mismo, en el peor de los casos el también fue responsable del secuestro y ahi estaba sonriente. Luego de mostrarle a todos los argentinos como se puede romper un contrato con absoluta impunidad.

Bienvenidos al fútbol Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario