martes, 10 de marzo de 2009

Victoria Ocampo




Domingo 8 de Marzo, La Plata, tarde con mucho sol y mucho calor, pero por sobre estas cosas se celebraba el Día Internacional de la Mujer, la historia es, en parte, conocida.
El recuerdo de las obreras fallecidas, casi 150, en Nueva York y la lucha por los derechos de la mujer trabajadora en voz de Clara Zetkin...en fin, sin desmerecer y respetando a todas y cada una de las mujeres el tema de esta nota tiene que ver con ellas, pero también (lógicamente) con el fútbol.
Paseando por Plaza Moreno ese domingo veía los homenajes a las mujeres que habían escrito parte de la historia argentina desde Lola Menbrives hasta Evita pasando por Mariquita Sánchez de Thompson hasta Tita Merello, inmediatamente recordé a Victoria Ocampo. Mi cuñada siempre la nombra como un icono cultural, es entendible; La mujer criada en la Aristocracia de los años 20, fue la que enlazo a Europa y la Argentina, a nivel cultural, con la creación entre otras cosas de la Revista Sur.
Ahí cayo la ficha que terminaría siendo semilla de este blog, la asociación futbolera vino después de la derrota de Estudiantes el día viernes enfrentando a Vélez en el Estadio de la Ciudad, con gol, de quien mas, sino de Ocampo, un joven valor de las canteras del fortín que por lesión de un compañero ingresó al campo y termino llevándose 3 puntos de La Plata cosa que ningún equipo visitante, por torneos locales, no se cargaba en 37 partidos.
Conclusión: V de Victoria, V de Vélez, Ocampo como figura cultural en la historia argentina y el reconocimiento en su dia y Ocampo como figura de la cancha = Victoria Ocampo.
En el día de la Mujer Mundial un homenaje había sido realizado con antelación y nadie se había dado cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario