lunes, 8 de agosto de 2011

Un absoluto cambalache


Gil y falto de luces, me sentí muchísimas veces en mi vida, como hoy, nunca. Cerca de concretarse la “reestructuración” del fútbol argentino siento las carcajadas de los dirigentes en mis oídos y la frustración que llega con la impotencia.

Fiel a su estilo desafiante, Grondona demostró con movimiento veloz que es el as del Jaque mate. Primero anuló el tema Batista, casi a la pasada lo limpió, nadie habló del tema, nadie se hizo cargo y por supuesto por Sergio Daniel Batista, la persona, no el técnico al que pusieron de parche, nadie se preocupó. Desde Viamonte lo dejaron ahí, solo, en la zanja que en buena medida ellos le cavaron y se guardaron lo mejor para el postre.

Don Julio es el más pillo lejos, para lo peor, pero pillo al fin. No hay dudas de eso. En un santiamén el ferretero del “todo pasa” logró que los dirigentes del fútbol argentino (a excepción de los representantes de Newell’s, Lanús, All Boys, Vélez y Racing) votaran a favor del nuevo régimen que ya todos conocen. No es una movida que nace en AFA solamente, el Estado Nacional juega cartas bravas esta vuelta, un negociado que repugna.

De Grondona hay definiciones para todos los gustos, pero en esta movida también sumó a su tren y en las narices de todos (socios y simpatizantes) a los dirigentes de los clubes de nuestra Ciudad. ¿Qué le debe Estudiantes a la AFA? ¿Se acordaron los dirigentes, en algún momento, que son los representantes del socio? ¿O se sigue de lobby? Como alguna vez deschavó Desábato ¿Qué tanto le debe Gimnasia a Grondona? ¿La plata por adelantado que pidió Gisande? ¿Algún trasnochado realmente puede pensar que esto es un ascenso? ¿Que se le está haciendo un favor al club?

Ni siquiera le van a otorgar, por caso, al Lobo la posibilidad de volver a Primera como se merece, con arcas mejoradas, con su gente festejando la refundación como pidió Guillermo, como se merece Gimnasia o Central o Huracán, es indiferente. No hay gloria. No habrá historia que escribir sin desafío deportivo, sin adversidad que superar. Está claro que esto es por otra cosa y esa cosa la están haciendo hoy, en nuestras narices. Hagámonos cargo. Pobres de aquellos que tomen esto como un favor del Poder, todo pasa pero todo se cobra. Tarde o temprano.

¿Dónde habrá quedado el mérito deportivo? ¿Cuál es el premio al esfuerzo de All Boys, el de San Martín, a la guapeada histórica de Belgrano o al campañon de Rafaela? Y Lanús, Vélez o Newell’s (que tuvo que superar una tiranía de años con un gobierno casi de facto encabezado por Eduardo López) equipos que hicieron limpieza general, que equilibraron sus finanzas ¿cuál es el premio para ellos?

Los únicos favorecidos son los clubes grandes, en todos los demás se cagan. Así nomás, el resto es cotillón. Nos quieren vender un torneo federal y largo. Y en realidad volvemos 20 años para atrás. Retroceden para hacernos creer que avanzamos. Nos toman el pelo todos, el Estado, la AFA y los dirigentes de nuestros clubes. ¿Con qué cara se sale luego de actuar desmesuradamente a favor de Grondona y las intenciones políticas y económicas del gobierno? A mí un presidente que se comporta cobardemente me da vergüenza.


Pobres los giles como yo, que aunque sea por un ratito, nos creímos que con el descenso de River se limpiaban las suspicacias del fútbol, que se terminaban los fantasmas. Acá tenés tu limpieza lector iluso, no te sientas solo, somos un montón. Si Boca, San Lorenzo, Independiente arrancaban con problemas de descenso tienen el torneo más largo de yapa para saciar su sed de puntos contra 16 equipos de la B Nacional, el campeón de la B Metro y el monarca saliente del Argentino A.

El Fútbol para Todos nació para voltear al gigante TyC Sports y hoy es la fuente de incremento del patrimonio de AFA que, justamente, fue saqueado por sus propios integrantes. No sólo aumentarán las televisaciones y el caudal económico sino que también este engendro tendrá forma definitiva cuando en el aire aparezca AFA TV.

Para otro día dejamos que se va a hacer con las canchas, con la seguridad, con los cruces de hinchadas, por las muchas definiciones mano a mano que hasta hace poco pedían desterrar, con los árbitros, todos temas mayores, que se han cobrado vidas y ahora parecen tener solución. Ya lo dijo Discépolo “Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...”


O

No hay comentarios.:

Publicar un comentario