jueves, 28 de abril de 2011

En que se parecen Mourinho y Cappa?



Me declaro un admirador absoluto del Mourinho entrenador y personaje, pero esta vez falló en el planteo de punta a punta. No descubriré nada, no encontrarán aquí nada que no hayan leido respecto del análisis táctico que se ha hecho una vez terminado el juego. Ahora, alguien a recalado en que el Madrid ha vendido su historia y su perfil en busca de un título? Alguien pensó en qué se parecen con Angel Cappa? Alguno tomo dimensión de lo cara que le puede salir la jugada a una dirigencia que no evalua con la suficiencia que el cargo exige?

Repasemos, el Real tuvo un estilo sólido con un italiano amante de las defensas como Capello, así y todo el equipo consiguió un perfil acorde a su historia y fue campeón en 2006. Igual le dieron salida. Una temporada mas tarde Bernd Schuster fue el encargado de llevar el equipo a la gloria, pero tampoco alcanzo. El perfil del Dt, mas allá de su vinculación con el club blanco, no era suficiente para la sed de flashes que hoy ciega al Real. Así, también paso por el club Manuel Pellegrini de gran campaña en el Villareal, sumó mas de 100 puntos y ni con eso le alcanzo para que su contrato fuese revalidado.

El perfil de Mourinho, su éxito reciente frente al Barca al frente del Inter, fueron un cóctel explosivo para la dirigencia merengue que ya tenia a Cristiano Ronaldo y Kaka en sus filas, mientras la revelación del Mundial 2010, el alemán Mesut Ozil, se acercaba a un tremendo plantel.El técnico potugues tenia pinta de frutilla de postre.

Mourinho no es culpable. Siempre tuvo equipos armados de atrás hacia delante, lo fue el Porto campeón de Champions, ni hablar el Chelsea que se llevo la Premier y con el Inter se coronó en el continente logrando otra orejona y dejando en el camino al Barca en su propia casa en uns llave semifinal que será recordada. Ese dia nació el error de la dirigencia que encabeza Florentino Pérez quiso engrandecer al Madrid pero pensando en el Barsa. El mejor que nadie sabia al técnico que contrataba.

Más acá, Hector Delmar, presidente de Gimnasia, no puede salir a refutar la campaña de Ángel Cappa, no por coincidencias futbolísticas sino por que fue él quien eligió al técnico que a ocho fechas del final no ha podido sacar al Lobo del descenso directo. Y fue esta misma dirigencia la que se jactaba de haber quitado a Estudiantes de las tapas de los diarios con la contratación de Don Ángel.

Si alguien alrededor de Cacho no supo decirle que a este técnico no le gustaba jugar con delanteros de área, si alguien no advirtió que Cappa no le da mayor trascendencia a las jugadas de pelota quieta, ni prioriza el trabajo defensivo, si entre tanta charla algún dirigente no tomo nota que el descenso para él no era algo traumático y era (es) lo que Gimnasia se juega, entonces estamos complicados pero sobre todo con la mira crítica corrida. Quién no noto que en el mejor Huracán de los últimos años optó por no poner un 9 que luego goleador de Colón como Nieto? El que lo sepa, quie haya visto el paso por River hoy no puede decirle ni mu. al hombre que dirige el once.

En la década de los 90’ se vio al Lobo en su esplendor, con Griguol o con Troglio como técnicos siempre hubo una referencia de área (Sosa, Reggi, Alonso, Sava hasta Turienzo u Ocampos) Gimnasia parecía haber encontrado su perfil con buen trato en el medio, un delantero por afuera y un 9 de punta. Así todo uno de los tipos que más conoce la historia del Lobo y que a nivel dirigencial más le ha dado en su historia centenaria ha decidido apostar por este estilo en una situación ídem.

Mourinho siempre fue Mourinho y Cappa siempre será Cappa quien no lo sepa o crea poder contratarlos para luego cambiarlos incurre en un gravísimo error, al punto de perder la identidad, al punto de perder la categoría.





Gracias Javier Verde, Nacho muy feliz cumple.

pd: Volvio el Blog!

1 comentario: