En este sitio lo fundamental es no perder el ritmo, despuntar el vicio. Como Periodista Deportivo hoy es difícil ganarse el pan y ni les digo escribir, expresar un sentir en un medio...Aquí se intentará dar rienda suelta a la improvisación, la innovación, la opinión y hasta el humor. Espero que lo disfruten tanto como espero disfrutarlo yo.
lunes, 8 de agosto de 2011
Los antihéroes a la final
Habrá nuevo Rey de América y es saludable la renovación, la culminación de las hegemonías (en este caso la brasilera) Porque se renuevan los bríos y porque a los salientes se les ofrece la siempre bienvenida opción de la reflexión, del replanteo. Pensar hace bien y por lo general se piensa más y mejor en la derrota que en el triunfo.
Uruguay y Paraguay se dirimirán la cuesta alta futbolera del continente. ¿Inesperada final? Para nada, de antemano estas dos selecciones representan a las formaciones con la que los grandes de América no quieren cruzarse nunca. Haber descartado de plano en primera instancia esta posibilidad, priorizando nuestro sentir por la celeste y blanca, habla un poco bastante de cómo vemos el fútbol en general por estas latitudes, apenas por arriba de nuestras narices. Pensamos en lo que no es o en lo que nos gustaría que fuese, pero nos cuesta horrores asumir nuestra realidad. Sólo por estos días a Brasil le debe a pasar lo mismo si de consolar tontos se trata, la gran diferencia es que por allá van mixando los sabores mientras que de este lado, últimamente, siempre es sopa.
Aprovecho este espacio para defender la regular campaña de Paraguay en este torneo. Es un hecho irrefutable que llega a la jornada más relevante sin haber podido conseguir ninguna victoria en los noventa minutos reglamentarios (y ciento veinte también) Pero parece pasar por alto el hecho de que en la misma competencia tuvo que enfrentar dos veces a Brasil (Por la fase de grupos estuvo a unos minutos de la victoria y ya en cuartos, supo ejecutar mejor en la definición desde los doce en nuestra ciudad) Toda una victoria en sí misma y también enfrentó dos veces a la gratísima revelación del torneo Venezuela en casi calcada secuencia, empate que pudo ser victoria en primera instancia y victoria por penales que pudo ser derrota en el mano a mano. Apoyado en un arquero de nivel superlativo los guaraníes sacaron boleto al Monumental.
En la rueda de eliminación tuvo culo como asumió su entrenador Martino, es verdad, eso es autocrítica en mano dulce y por ende otro mérito. El punto flaco de Paraguay está en los momentos de definición, en primera ronda dos victorias se le escurrieron en los últimos minutos y eso es un lujo que frente a Uruguay, en la gala, no podrá darse.
Será una final de simpáticos antihéroes. Uruguay en alza con el aplomo de su historia y de su grato presente mientras que Paraguay levanta la bandera de una generación de futbolistas que hace una década marca el ritmo de las eliminatorias sudamericanas y luego la honra en las citas mundialistas. Final abierto.
Para el cierre un apartado para los grandes ganadores del torneo: Venezuela y Perú. Con filosofías distintas uno logró quitarse el malintencionado mote de Cenicienta para ganarse un respeto pensando en las próximas eliminatorias y el otro recupero buena parte de su historia basada en el orden y en el buen trato de pelota, le faltó picante arriba, pero hizo un dignísimo papel. La mala para ellos es que el festejo de estas grandes campañas tendrá que ser sobre el impresentable suelo del Domo Multi-eventos de nuestra ciudad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario