domingo, 17 de julio de 2011

Fracasar es no intentar


Antes de que vuelen sillas, cuchillos, se pidan cabezas y hoguera. Llamemos un segundo a la reflexión. Quedar eliminados por penales después de jugar un gran partido y volver figura al arquero del equipo contrario es algo que no coincide con la figura del fracaso. Frenemos esa muletilla maldita por que nos vuelve cómplices del futbol-tragedia que tanto mal nos hace.

Un garrón. Argentina llegó tarde a la Copa y se fue temprano. Se despidió del torneo que más veces obtuvo justo el día en que había empezado a jugarla en serio. Casualmente en fecha histórica para los uruguayos también. Si el 16 de Julio ya era épico por el Maracanazo, imaginen ahora que es la fecha donde las constelaciones se alinean para que la Celeste nos elimine de las copas que organizamos en casa.

Un garrón. Por que Messi también había empezado a jugar en serio, avisó contra Costa Rica y frente a Uruguay la dejó chiquita. Mostró y por momentos deslumbro con todo su repertorio pero otra vez no alcanzó. Injusticia divina, cruces de sal, lo que se busque no alcanzará para explicar por que, con la camiseta argentina, a Lio el arco se le vuelve 2 x 2. De todos modos estuvo a la altura de las circunstancias, en un partido chivo fue figura y eso era algo que se reclamaba de él.

Para varios jugadores se termina un ciclo y se les va una chance única, la de retirarse con un título. Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y quizás Gabriel Milito, todos
jugadores a los cuales Batista quería premiar con una coronación acorde a su trayectoria. Habrá que ver que ocurre con Tevez que varias veces amagó con la idea del retiro de la Selección. El karma de Carlitos en el post-Maradona es definitivamente malo. Se peleó con Grondona, no tiene feeling con Messi y sabe que no es del gusto del entrenador, de hecho, entró al equipo por voto popular y termina quedando en la foto más triste por haber errado el penal con un disparo que no estuvo acorde ni al contexto de ejecución ni al talento de Carlitos. Para otros será el tiempo de la consolidación en la Mayor, como Romero, Agüero, Banega, Biglia y Marcos Rojo.

Se escribe hoy otra página triste de nuestro deporte más querido. Será un mal recuerdo esta Copa por la cuál se ha invertido tanto dinero. Serán un mal recuerdo las Hinchadas Unidas Argentinas (ojala que aunque sea por mufas no las sigan apañando) No habrá final con los brasileños, no habrá semifinal albiceleste en la Ciudad. No nada.Ya está. No hay más nada que ver acá. Telón.

Particularmente y más allá de los gustos creo que el Ciclo Batista va a continuar y seria impactante una renuncia de Checho. No lo imagino, pero habrá que ver como responde a tremendo golpe. Ahora, pregunto yo ¿a quién cuerno le importa lo que pase en esta Copa a partir de mañana?

Disculpame Copa


Me voy a tomar la libertad que me ofrecieron cuando me invitaron a este espacio. “Escribí lo que quieras” me dijo un trasnochado y voy a hacerlo. Voy a pedirle disculpas a la Copa. Por que anoche en la ciudad que elijo todos los días viví algo que nunca había siquiera cerca de vivir. Disfrute de una fiesta en paz, de una fiesta alegre y sana. Todos calificativos muy de cerveza sin alcohol, es verdad, pero que importa si era un partido de fútbol.

Diculpame Copa, pensé que eras una puesta en escena, fría y desangelada, pero no eras vos. Era el Domo-multieventos ese que algunos llaman Estadio y el pasto vizcachero en el que te metieron acá.

Disculpame, creí que era un show armado hasta en las tribunas. Pero ayer vi como la gente común y corriente puede armar una fiesta para todos. Vos no tenés la culpa que existan las Hinchadas Unidas Argentinas o mejor dicho una barra brava globalizada y unificada por intereses políticos, corruptos y asesinos (Como me gustaría ver donde huirán los padrinos del monstruo cuando se pudra la momia)

Ayer se jugaba un pase a siguiente ronda, alguien iba a quedar eliminado (esa cosa que para algunos es terrible, una mancha imborrable), muchos tomaron cerveza juntos toda la tarde y nadie se quiso matar con nadie. Que lindo que Farinella no sea uruguayo.

Seguro que tampoco tenés nada que ver con los dirigentes de la Conmebol, vos no te aseguras el futuro ni acaudalas tus federaciones, tampoco sos vos el motivo por que las “Estrellas de Europa” se cuiden las piernas. En todo caso serás el motor de los menos, pero motor al fin para tocar la gloria por primera o por última vez. Vos sos el motivo, no los otros.

Disculpame Copa por mirarte mal, debe ser que uno tantas veces pensó (y otras pocas obró) como un “inadaptado de siempre” que lo de anoche me hizo recapacitar un poco todo. Que raro y que lindo ver, en código Molotov, a la Igualdad de razas en sana convivencia

¿Tan podridos estamos? ¿Tan desangelados? ¿Cuándo fue que dejamos de creer en que estas cosas podían pasar?

Perdona Copa, ayer me gustaste pero me hiciste sentir un poco mal sabes? Es que uno fue mal arriado. Y también uno es un poco barrio, plaza y esquina. ¿Sabes que sos? Sos la mina linda que se va ir pronto y la verdad… no me quiero ilusionar mucho, siquiera un poco. Por que vivimos descorazonados los que vivimos por acá y vos estas de paso. Sos muy linda pero no.

Mejor sabes que Copa. Disfrutemos. Disfrutemos mientras dure y después sigamos nuestros caminos de siempre. Disculpame, en serio, pero acá esta todo muy podrido, muy contaminado y la verdad, que en esto que me mostraste ayer, mucho yo, no puedo creer.

domingo, 10 de julio de 2011

La tragedia de La Volpe



Ricardo La Volpe es un tipo particular en el mundillo del fútbol, bicho raro que le dicen, como todo arquero, cosa que también dicen. Nacido en Argentina tuvo paso como futbolista en Banfield y San Lorenzo. Fue integrante del plantel campeón del mundo de Menotti pero a la legua se lo ve más Bilardista que Bilardo.

Su carrera como jugador continuó y concluyó en México donde años más tarde comenzó a tomar peso su figura como entrenador y el personaje del Bigotón cobro vida. Tipo de carácter fuerte que sorprendió en el fútbol mejicano por sus esquemas que giran alrededor de la verticalidad, del juego en conjunto, la velocidad y sobre todo la disciplina táctica. Nunca un equipo de La Volpe girará alrededor de un sólo protagonista. En su recordado paso por estas latitudes como técnico de Boca tuvo un revés muy importante al perder un campeonato que parecía estar servido en bandeja y su última palmada de confianza se la otorgó Vélez de donde tampoco se fue bien. Corto pero con matices interesantes fue el paso de Ricardo por nuestros campos. Rápidamente, por su trayectoria y aceptada reputación en suelo azteca consiguió trabajo en la Selección mayor de aquel país.

Cual enredaderas, las raíces natales persiguen al buen Ricardo, lo toman por sus pies y lo ponen, tarde o temprano cara a cara frente a la Argentina. (Semifinales de Copa América 07’en Venezuela y Octavos de final en el Mundial de fútbol de Alemania 2010) a la cual no ha podido vencer en ninguno de los casos. Y esto se ha dado, paradójicamente, luego de aquello sucedido con Boca a lo que no pocos llaman fracaso. Cada oportunidad que hasta aquí se le ha presentado a La Volpe de enfrentar a la albiceleste conlleva un doble desafío.

Casi como en tragedia griega el Bigotón sabe que en ese cruce frente al once de la tierra que lo vió nacer, no sólo enfrenta a la Argentina, sino también a sus detractores, a sus fantasmas y a sus complejos que, fiel a su áspero ser, nunca dejará ver a los ojos de los demás. Sabe bien que de voltear al gigante, se sentirá redimido. Con el hecho consumado mirará al caído con el pecho inflado, le gritará al continente un par de verdades que atesora y reclamará ser reconocido por quienes lo defenestraron alguna vez.

Las armas con las que cuenta no son las mejores, un puñado de jóvenes que previo al partido recibirán, posiblemente, la arenga mas emocionante de sus días como profesionales. Una arenga que deberá nacer y morir en ese vestuario y que nunca deberá ver la luz. En ese lugar, Ricardo La Volpe preparará su estocada una vez más. Se vestirá con sus mejores ropas para el duelo, retocará su imagen para lo sepan temerario, gritará y exudara una intensidad desmedida. Y esperará el final. No se abraza a su suerte, por que no cree en ella, pero sabe que hay un dicho que dice que la tercera es la vencida.

jueves, 7 de julio de 2011

Casi honran al Estadio


Debe haber tenido que ver con el cobro del aguinaldo, con las satisfacciones que se presentaron durante la semana o con el hecho de haber cruzado un amigo después de mucho. Otro motivo no le encuentro al optimismo que me abrigo desde el comienzo del partido.

Admito haber imaginado que el hecho de jugar en el interior le iba a dar a la Argentina un plus, un extra, vinculado con el afecto de la gente, con el cariño que podría llegar a recibir, pero no. Resultó contundente y rotundo el veredicto final de la multitud que se acercó al estadio. Como hacía tiempo una formación albiceleste fue, no sólo silbada, sino también insultada por los cuatro costados del remozado Brigadier General Estanislao López. Vale decir que el público le devolvió al equipo lo que el equipo le ofreció hasta aquí.

Por que seamos sinceros, es casi un insulto a la gente, que se congela y paga fortunas para ver a este once, lo que viene mostrando este equipo. De no ser por Romero hoy se estaría haciendo honor al apodo del estadio al que llaman “El cementerio de los Elefantes”.

Quedó en evidencia Batista con el cambio inicial, la salida de Rojo fue hacer la fácil, Zabaleta jugó peor que el ex – Estudiantes (¿entrará Brown el lunes?) luego ni siquiera se la jugó por su jugador predilecto después de Messi, que es Di María y ni hablar de la entrada de Gago por Cambiasso. A esta altura ver jugar a este equipo con tres volantes centrales es casi tan absurdo como el voto de confianza que le ofrece Brenda Asnicar al Partido Obrero.

Arriba el mismo albedrío que en el debut. Carlitos crucificado por el esquema, Messi perdido y Lavezzi que al menos desafía la leyes de la física, si sigue corriendo así, desbocado y en recta, tiene muchas posibilidades de atravesar un muro o lo que seria mas impactante, a un defensor rival.

El tema de la defensa también inquieta, si tenemos tantos talento de mitad para adelante, pongamos a los feos y duros atrás. Burdisso cumple con el formulario del defensa ideal aunque cerca del final y en sintonía con el resto, se mando una linda burrada que salvó Romero, pero lo de Milito no tiene justificación. En el Barcelona es un líder de vestuario y esa confianza, ese liderazgo, a la hora de tomar la palabra que le ofrece Guardiola del campo hacia fuera no se la retribuye hacia adentro, de hecho fue el propio técnico el que decidió que Mascherano ingrese a la zaga cuando se quedó sin centrales en el tramo final de la Champions que luego termino ganando. Guardiola no quiere exponer a Milito en cambio Batista comete un serio error al apostar al jugador que fue y no al que es hoy.

Se imponen a gritos cambios. Sería una pena que luego de ver lo producido, Batista no se la juegue y meta mano, en serio, en la formación. Parece increíble pero es real señores: Argentina, anfitriona y estelar, debe ganarle con una buena diferencia a Costa Rica el lunes en Córdoba para soñar con un pase a octavos. Hay dos cosas a favor en el horizonte. A la siguiente fase entran ocho de doce y a Los Ticos los dirige La Volpe.

sábado, 2 de julio de 2011

El Lio es Messi


Fue una pequeña pena, otra decepción, nada más. Fue poco lo que hizo la Selección Nacional para la expectativa que se había generado en el Domo Multi-eventos (ustedes sigan llamándolo Estadio Único si quieren). Relativa expectativa, más allá del lleno casi total, por que se vio mucho marketing, mucha empresa que daba beneficios a su asociado, muchos bancos y muchos micros llenos de clientes con su respectiva banderita y gorro. Quedo confirmado que el simpatizante de la Selección lejos esta del hincha del domingo a domingo. No faltaron tampoco los otros asociados con privilegios, los de Hinchadas Unidas Argentinas que, por si no lo vieron por tele, desplegaron una bandera gigante del aparente nuevo padrino: Francisco De Narváez. Vuelvo al futbol.

Batista tiene un problema enorme y a su vez una chance magnifica. Debe resolver el esquema y jugarse por su estilo. Pero jugarse de verdad. Si ese estilo no incluye a Tevez debe dejarlo claro y hacerse cargo, pero nunca sacrificar así a un extraordinario jugador como Carlitos. Si a los ojos del Checho los dos delanteros que acompañan a Messi deben estar en la cancha pegados a la raya solo para que Lio juegue de todo (Es punta, es media punta y es el enganche) estamos ante un problema. Ayer el primer tiempo se jugo con dos menos. Tevez no es, ni será nunca el extremo que busca el DT, Lavezzi acompaña pero, a juzgar por sus actuaciones, esta más para recambio que para titular.

Unas preguntas ¿Qué pasaría si un día falta Messi? ¿Que hace Batista? ¿Se va? Ojala que no. Esta claro que no se concibe un equipo sin La Pulga, pero no es saludable que el equipo gire a su alrededor, ni siquiera el Barcelona lo hace. Eso seria bueno de entender para quienes se obsesionan con emular al mejor equipo del mundo y uno de ellos es, justamente, Batista.

El talento incuestionable de Messi y su posición de jerarca del planeta fútbol claramente obnubila al técnico a la hora de armar un equipo con todas las letras. No hay espacio a variantes y se depende de la individualidad. En el ciclo Batista la dependencia a la genialidad es moneda corriente y todavía se anda a tres notas de encontrar la melodía perfecta. Desenmarañemos. En la cabeza del técnico Di María es titular y Tevez suplente, entonces ¿Será momento de sumarle al ex - Central a Pastore y a Agüero? El Flaco es, de todos, el que mas creció, curtió su estilo de potrero en un futbol durísimo como el italiano y el Kun, además de ser un tremendo jugador, es quien mejor sintoniza la frecuencia Messi. Una cuestión de estilo, de decisión y de tiempo, ese que como el dinero nunca sobra.

Una para el final. Un profesional del peso de Messi, no puede nunca calificar al tanto de Bolivia como “un gol de mierda” suena despectivo y soberbio, no es saludable. En todo caso más excremental parece ese comentario o la idea de querer frenar un disparo al arco pisando la pelota en la línea de arco propio.






La imagen pertenece a cubadedebate.cu